Queridos padres de los niños que van a hacer la Primera Comunión.

Este sábado pasado, 30 de mayo, hemos celebrado el último de los sábados en los que vuestros hijos iban a recibir el Cuerpo de Cristo por primera vez. Nos ha alegrado que, durante estos sábados, vuestros hijos han seguido las misas que hemos ido celebrando y en las que hemos querido de manera especial estar cercanos a ellos y ayudarles a entender que nuestros planes no siempre salen como quisiéramos y que nuestros tiempos a veces no se corresponden con los tiempos reales. Una enseñanza sobre la paciencia y la confianza en Dios que, de seguro, nos ha ayudado a todos a prepararnos mejor para cuando llegue definitivamente el momento.

Ya os informamos hace más o menos un mes de que habíamos trasladado las celebraciones de las primeras comuniones al último sábado de septiembre y tres sábados de octubre. Y eso, por supuesto, sigue en pie y, si la situación de la pandemia y las normas impuestas por el Gobierno de España nos lo permiten, celebraremos ahí las primeras comuniones.

No obstante, algunos padres nos habéis solicitado el poder adelantar la celebración de la Primera Comunión, entendiendo que las circunstancias en las que ahora se puede celebrar este evento no son las ideales.

Desde la parroquia entendemos que lo principal y más importante es que los niños y sus padres estén cerca de Dios. Y todo lo demás puede ayudar, pero es accesorio. Por eso entendemos que haya niños que deseen en su corazón recibir ya a Jesús y no tener que esperar a finales de septiembre u octubre.

Teniendo en cuenta esto hemos querido haceros la siguiente propuesta:

Para aquellos niños que deseéis recibir ya a Jesús y no tener que esperar a después del verano, queremos ofreceros la posibilidad de celebrar vuestra Primera Comunión pronto.

¿Cuándo podrá ser eso? Pues podrá ser durante el mes de julio (se excluye de la propuesta el mes de agosto y las tres primeras semanas de septiembre).

• Los sábados (11, 18, 25) a las 11:00 y a las 13:00. El sábado 4 de julio no se incluye porque es posible que tengamos otra actividad parroquial.
  • Y también los domingos (12, 19, 26) a las 11:00 o a las 12:30.

¿Cómo podrá ser eso? Dependiendo de la fase en la que se encuentre Madrid, podrá ser ocupado un tercio (55 plazas) o la mitad del aforo del templo (82 plazas).

• Si la celebración es en sábado, puesto que será una celebración exclusiva para la Primera Comunión, cada niño podrá traer consigo a tantos invitados como la división se lo permita. Es decir, el aforo de un tercio es de 55 personas. Si hacen la comunión 5 niños juntos, entonces cada uno puede traer a 55/5 = 11 personas.
  • Si la celebración es en domingo tiene el aliciente de celebrarlo junto con toda la comunidad parroquial. Pero en este caso no se podrá celebrar una primera comunión de más de tres niños, ya que hay que dejar espacio para la gente que habitualmente viene a misa. Y se reservarán 15 asientos en total a repartir entre el niño, los dos niños o los tres niños que hagan ese día la Primera Comunión.

Además, deberemos seguir todas las normas de seguridad e higiene que estamos teniendo en el templo: uso de mascarillas, distancia de seguridad, lavarse las manos con gel hidroalcohólico, solo canta un solista, etc. Y los catequistas, que siempre suelen ir a las Primeras Comuniones, me dicen que es posible que en esas fechas alguno esté de vacaciones fuera de Madrid y no pueda estar. Lo mismo sucede con el coro, aunque según las normas del Gobierno, no puede haber coro en los actos religiosos.

Para poder organizarlo os vamos a pedir lo siguiente: supongo que ahora los niños hablaréis entre vosotros para ver si hacéis juntos o no, ahora o después, la Primera Comunión. Pues después de hablarlo entre vosotros deberéis elegir a uno de los padres como portavoz de vuestro grupo. Y ese padre deberá rellenar el formulario que encontraréis al final de esta noticia.

Si algún niño no tiene la posibilidad de hablar con los otros niños de su grupo y ver cuándo podría adelantar la Primera Comunión, sus padres pueden ser portavoz de su hijo y rellenar el formulario y estar presentes en la videoconferencia, donde sabrá quiénes de sus compañeros quieren adelantar la fecha de las comuniones.

Una vez recibidos todos los formularios, haremos una videoconferencia con los portavoces de cada uno de los grupos y veremos si es posible satisfacer todas vuestras demandas con los horarios propuestos, y en caso de que no fuera posible esto, haremos un sorteo con las fechas en función de las preferencias que habéis señalado.

Como entendemos que la Primera Comunión requiere de cierto tiempo de preparación, vamos a intentar hacer esto lo más rápido posible. De modo que el formulario estará disponible hasta el próximo domingo, 7 de junio. Durante este tiempo podréis hablar con el resto de niños y valorar si decidís adelantar vuestra Primera Comunión o no. El lunes 8 de junio a las 21:00h. tendremos la videoconferencia y distribuiremos las fechas. Para ello utilizaremos la aplicación Google Meet que es sencilla de usar (si alguien tuviese problemas que contacte con tiempo con nosotros para que le ayudemos a configurarlo en el móvil o en el ordenador).

Formulario

Este formulario NO ES PARA ELEGIR UNA FECHA, sino para manifestar que deseáis adelantar la celebración de la Primera Comunión. Las fechas concretas las decidiremos en la videoconferencia del lunes 8 de junio.

[contact-form-7 id=»2544″ title=»Propuesta para Primeras Comuniones»]